Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Nadando en el tema de las preguntas que se nos van a plantear (o no) a los 121213consulta2-583x389catalanes el 9 de noviembre de 2014, me gustaría hurgar en la primera:

Vol que Catalunya esdevingui un Estat? ………….. (amb majúscula)

Lo primero que se me ocurre si alguien me hace esta pregunta y me da tiempo para responder, es buscar que significa “Estado”.

Veamos que encontramos…

Real Academia Española

“5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano. 6. m. En el salondeltronorégimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.” (Foto del Trono de España, en el Palacio Real de Madrid)

 

Diccionari de la Llengua Catalana

“8 1 m. [LC]  [PO] Forma d’organització política caracteritzada per l’existència CadiraMartitd’un territori delimitat, una població definida i una autoritat que s’atribueix un poder indiscutible sobre els dos elements anteriors. L’estat monàrquic, republicà. Els estats europeus. El cap de l’Estat. Ministre de l’Estat. Els afers de l’Estat.” (Foto de la Silla del Rey Martí, utilizada en campaña por el último rey de la Casa de Barcelona)

Encyclopaedia Britannica

“State: political organization of society, or the body politic, or, more narrowly, the institutions of government. The state is a form of human association distinguished from other social groups by its purpose, the establishment of order and security; itsL-17 methods, the laws and their enforcement; its territory, the area of jurisdiction or geographic boundaries; and finally by its sovereignty. The state consists, most broadly, of the agreement of the individuals on the means whereby disputes are settled in the form of laws. In such countries as the United States, Australia, Nigeria, Mexico, and Brazil, the term state (or a cognate) also refers to political units, not sovereign themselves, but subject to the authority of the larger state, or federal union…. (122 of 1,180 words)” (Foto de la Silla de Coronación de San Eduardo, donde se coronan a los monarcas ingleses desde 1308 con Eduardo I, el Martillo de los Escoceses)

Por partes…

Entiendo que lo que se propone es que Cataluña se convierta en una organización, interpretando las definiciones con mis limitaciones, con las siguientes características:

  • Control sobre el territorio.
  • Capacidad ejecutiva completa.
  • Capacidad legislativa completa.
  • Capacidad judicial completa.
  • Monopolio del uso de la fuerza dentro del territorio controlado.

Esto significaría que, de facto, sería un Estado independiente, lo que en mi opinión 366464_1hará que el Estado español ni se plantee negociar nada, a menos que no reciba alguna llamada del extranjero, o la marea independentista sea imparable. Lo que se propone seguidamente, avanzando a la segunda pregunta, es ver en qué grado este Estado debería ceder competencias en alguno de los cinco puntos anteriores a un ente superior o compartido. Por ejemplo, ceder competencias legislativas a Bruselas en caso de formar parte de la Unión Europea, o ceder competencias de defensa del territorio al Estado español, en caso de federarse con él. Ya entiendo que el modelo confederal es muy poco probable ya que no veo a un Estado de Cataluña confederándose, con todo respeto, con el Estado de Cantabria o el Estado de Murcia.

No sé cómo acabará todo este tema, y pese a que en estos momentos puedo 20120918_apertura_tribunales_1tener más o menos clara mi postura, falta mucha información por analizar. Lo que si que tengo muy claro, es que tanto si Cataluña se convierte en un Estado (en cualquiera de sus formas), o sigue dentro de España, el Poder Judicial debería ser modificado completamente. Entiendo que es más fácil conseguirlo cuando se empieza de nuevo, que modificar un sistema que ya funcionaba así antes del General Franco.

Como anécdota, un inversor americano me corroboró un comentario de un mega-startup-weekendeminente consultor barcelonés: “El problema de invertir en start-ups españolas es que el marco legislativo es un desastre completo. Si pones dinero y lo malgastan, la sentencia puede tardar 10 años. En EEUU, en 6 meses están en la cárcel”.

Hablando “business friendly”…

Anuncios