Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Annuntio vobis gaudium magnum: LIBERA NOS!14_14_14_la_nostra_hora_l_hora_de_la_republica_catalana_portada_gran

(Anuncio una gran satisfacción: somos independientes!)

Vale?

Eo,….qué hay alguien??

Que digo que ya somos independientes!!

…. que ya pueden ir pasando el gobierno español a negociar la deuda y los embajadores extranjeros a presentar cartas credenciales!!

Ey va, …….que ya podéis ir pasando!!

Ey……..vaaaa!!

Eso, más o menos, sería lo que podría pasar en una declaración unilateral de independencia de Cataluña hecha durante los próximos tres meses. Existe la credencialesposibilidad que Marruecos, para gestionar la “tensión” con los “perdedores de la Marcha Verde”, pudiera dar la sorpresa y presentarse, pero me temo que el mundo no está preparado para una independencia sin acuerdo, o sin guerra y muertes. El profesor Xavier Sala i Martín suele decir que le parece extraño que las fronteras no se puedan decidir votando, sino solamente a tortas. Votando se puede, pero hay que hacer una votación acordada con el estado predecesor, y a día de hoy, España está como durante el siglos XIX y XX, es decir, centrada en lo de Madrid, mayormente.

Los que abogan por declararse independientes de sopetón, y pretender negociar franklin-jefferson-adams-writing-the-declarationcroppedde igual a igual con el gobierno español, no tienen en cuenta dos aspectos de su propio razonamiento. Primero, que declararse independientes no trae automáticamente la independencia (soberanía, política fiscal y reconocimiento exterior). Simplemente recordar que la independencia de los EEUU se declaró en 1776, y la guerra para independizarse de facto, tardó hasta 1783. Segundo, que la negociación de tú a tú, de activos y pasivos, solamente se puede producir si se dan dos condiciones necesarias: a) la capacidad de recaudar impuestos, y b) la capacidad de usar la fuerza judicial y ejecutiva si hay resistencia a dicha recaudación.

Puesto de otra manera, solamente se puede negociar activos y pasivos con el estado español, si el flujo de impuestos cambia de destinatario, del Gobierno de España a la Generalitat.

Por qué..?

Muy sencillo. Imaginamos que, siguiendo las tesis de ERC o la ANC, se declara la modelo-303-2independencia hacia el 18 de julio (para molestar con la fecha). La pregunta es qué pasaría con el pago del IVA del 20 de julio? Las empresas tienen los pagos electrónicos conectados con la Agencia Tributaria, al igual que el ingreso del IRPF retenido a los trabajadores.

Entonces..?

Pues muy sencillo, el argumento de que la independencia se puede conseguir sin negociación, es bastante frágil, ya que se basa en la esperanza de que España no reaccione de manera virulenta (no violenta), cosa que lleva 500 años haciendo. Una vez más, la regla de oro; quién tiene el oro hace las reglas.

Que la independencia sea la mejor salida al desarrollo de Cataluña es opinable y muy probable, y debería ser una opinión respetada y confrontada con la contraria belgica-mas-ue-artur-mas-herman-van-rompuy599x0en un referéndum vinculante de pregunta binaria. Sin embargo, creo que la forma en la que se llega a ella es determinante para la viabilidad del tránsito de una realidad a la siguiente.

Y una vez llegados, de manera organizada (hay mucha vías), al estadio siguiente en el que Cataluña se gana la independencia, con una apoyo masivo y sostenido (que ya existe) de sus habitantes, entonces el gobierno español y todos los países del entorno, serán los más interesados en llegar a pactos, acuerdos, concordatos y ententes, porqué llegado el hipotético momento de ser la independencia inevitable y sin marcha atrás, todos los países con relación comercial y personal con Cataluña, ante la disyuntiva de pactar o no, siempre estarían mejor pactando cosas. Principalmente España!!

Así que:….SENY!!

caixal seny

PS: Hay que entender que, para España, sea la mejor opción ahora, evitar la independencia de su motor industrial y exportador; al igual que será en su beneficio, pactar muchas cosas y servir conjuntamente en la UE, llegada una eventual separación política. ¿Por qué? Porque entre pactar y no pactar, en esa disyuntiva, a los españoles les saldría más a cuenta pactar.

Anuncios